Cortando Papel de Azúcar con Silhouette Cameo

Pues sí. Y es que como ya sabemos, Silhouette Cameo es una de esas herramientas super versátiles, a las que puedes dar uso para personalizar todo.

¿Por qué la repostería debía ser una excepción?

Lo cierto, es que este equipo no esta pensado para darle un uso específico en repostería, como sí lo está Cricut Cake (del fabricante Provo Craft).

Sin embargo, tomando en cuenta algunas consideraciones, puedes sacarle provecho a tu Cameo para facilitarte algunas labores que, normalmente, quitan mucho tiempo en este maravilloso arte.

¿Qué es el Papel de Azúcar?

El papel de azúcar es un medio muy empleado en repostería, ya que te permite imprimir sobre él infinidad de diseños para personalizar tartas, galletas, y en general todo postre que tenga una base de fondant o crema, que permita su correcta adherencia.

Generalmente, esta compuesto por almidón, glicerina, azúcar, agua, estabilizantes, dextrosa, emulgentes, aroma y conservantes.

Viene presentado sobre una lámina de acetato, lo cual ayuda a su conservación y fácil manejo. Esto resulta perfecto para nuestro propósito de probarlo en Cameo.

¿Qué debemos considerar antes de usar el equipo en Repostería?   

Sin duda alguna, el primer y más importante de los factores: La higiene.

Si te dedicas a hacer Repostería, y piensas adquirir una Cameo únicamente para estos fines, ¡genial!, pero si no es el caso, debes considerar lo siguiente:

La cuchilla:

Lo mejor es adquirir una cuchilla y una manta de corte específicas para esta tarea. Pero ojo, en la tienda oficial aún no se ofrece un Kit de iniciación especial para Repostería, así que puedes adquirir una cuchilla dentada normal y marcarla, para diferenciar de la que usas para papel común u otros materiales.

La manta de corte:

Con respecto a la manta, ya sabes que la misma viene provista de un pegamento que es ¡para nada! Comestible. Sin embargo, es importante que también adquieras una sólo para este propósito. Como ya hemos mencionado, el papel de azúcar se comercializa con una base de acetato, que sí puede estar en contacto con la manta. Funciona muy similar a una pegatina.

Siempre que vayas a utilizar impresiones comestibles, asegúrate de que el papel esté provisto de la base de acetato. Si no, no podrás trabajarlo en una manta común.

Hay otros métodos para trabajar el papel de arroz, (el cual no posee acetato) que ya detallaremos en próximos artículos.

Higiene y mas higiene:

Lo repetimos, y es que es sumamente importante no contaminar artículos comestibles con pegamento, o restos de papel (y viceversa). Así que cada vez que termines de cortar, asegúrate de limpiar muy bien todo el equipo, con especial atención aquellas partes que entrasen en contacto directo con el papel comestible.

¿Qué puede salir mal?

Como todo, “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Este proceso no escapa a la muy famosa Ley de Murphy, y es posible que:

  • El papel se rompa. De hecho, este material es sensible a la humedad ambiente, y tiende a suavizarse un poco. No significa que se deshaga a las primeras, pero si lo sometes a roce, hay riesgo de rotura.

Recomendación: Asegura muy bien el papel sobre el medio de corte, para que no haya necesidad de someter el material a la presión del rodillo directamente, sino que el mismo ejerza el agarre sobre la manta, como te mostramos en esta imagen:

Con respecto al papel, lo mejor es que lo conserves en su envoltura plástica hasta el momento de usarlo.

Y ahora sí, ¡a la acción!

Pues el procedimiento aquí no es diferente al de realizar un trabajo de corte normal. Si vas a decorar un postre con un diseño y forma particulares, como nuestras galletas, el proceso es igual al de efectuar un print&cut.

Debemos acotar que este no es cualquier imprimir y cortar: debe hacerse con una impresora equipada con tinta vegetal, 100% comestible.

Si no dispones de esta impresora, puedes imprimir tu diseño en pdf, y llevarlo a una casa de repostería.

Ajustes de corte para el papel de azúcar:

La única particularidad a observar con respecto a Cameo son los ajustes de corte, que para el papel de azúcar serían los siguientes:

Profundidad de la cuchilla: 10

Velocidad:  2.

Presión: 30

Pases: 1.

Antes de seguir al dedillo estos ajustes, es conveniente que realices una prueba de corte en tu propio material, ya que el grosor del mismo puede variar según la marca que comercialicen en tu país.

Si requieres cambiarlos, toma en cuenta lo siguiente:

Los parámetros velocidad, presión y pases son sensibles. ¿Qué queremos decir con esto?

Que, si configuras el equipo para que corte a más velocidad, o a que repase lo cortes, corres el riego de rasgar el material.

Si no ejerces la presión adecuada, se queda “a medio cortar”, con lo cual, al despegar el material del soporte, corres también el riesgo de rasgarlo.

Aquí se aplica eso de ir a paso lento, pero seguro 😊,

Resultado final 

Si tienes bien configurado tu print&cut, y te ha ido bien con los ajustes, debes obtener un resultado como este:

Que luego puedes usar para personalizar tus postres:

Si te dedicas a la repostería creativa, estamos seguros de que este artículo te mostrará un mundo de posibilidades con tu Cameo.

Hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba