fbpx

Conociendo mi Silhouette Cameo

¿Nuev@ con Silhouette Cameo?

Probablemente estés en el momento en que recibes tu equipo y… te invaden un montón de dudas y temores paralizantes.

Y es que, por lo general, cuando el equipo está nuevo, le tememos a toda clase de situaciones: estropear la Cameo, perder material, no tienes idea de por donde empezar…

Ciertamente, el empleo de una nueva herramienta siempre conlleva dudas, al fin y al cabo, forma parte de nuestra naturaleza temer a lo desconocido.

Y no nos engañemos, el usar algo nuevo requiere al menos unas nociones básicas, con el fin de manipular correctamente el equipo y evitar desgaste o daños a futuro.

Si, ¡y decimos a futuro! porque si ya cuentas con esta herramienta, hoy no tienes motivos para que permanezca guardada en su caja, condenada al rincón del olvido;  ya es el momento de dar esos primeros pasos y sacarle el máximo provecho!

Justamente por eso, hemos decidido iniciar nuestro blog con un artículo muy básico, para ayudarte a perder el miedo. Esto lo lograrás en la medida en que vas familiarizándote con el equipo, sus componentes, y por supuesto, con entusiasmo y ganas de aprender!

Dicho esto, y partiendo del punto en que ya adquiriste tu máquina, lo primero será explorar el contenido de la caja…

Cables de conexión:

Y bien, apartándonos un poco de la Silhouette como tal, verás que el equipo viene con unos cuantos cables, los cuales te mostramos a continuación:

Conociendo mi Silhouette Cameo
Cableado incluido en tu compra

El primero y segundo de ellos, corresponde a la alimentación de corriente de la máquina. El tercero, es el cable de datos o USB, el cual servirá para conectar la Silhouette a tu computador.

Normalmente los cables de corriente vienen así,  separados, por lo cual deberás conectarlos de la siguiente manera:

Conexion del cargador
Conectando los cables

La alfombrilla de corte, o mat:

Este medio es donde podremos colocar los materiales a cortar. Viene con un papel protector, ya que esta alfombrilla está provista de un adhesivo reposicionable, que tiene el fin de facilitarte la fijación temporal  del material en ella.

En este punto nos detendremos un poco.

Si ya hiciste alguna prueba, seguro te decepcionaste con esta primera experiencia, la verdad es que en los primeros cortes la alfombrilla pega por demás… y el resultado es fatal.

Prácticamente tendrás que arrancar los girones de cartulina; no te preocupes, a todos los novatos nos ocurre. Con el pasar del tiempo, verás como la alfombrilla va perdiendo mucha de su adhesión.

Manta de corte nueva
Manta de Corte nueva… !!Desastre total!!

Pero mientras tanto, podrías solucionar un poco esta situación colocándole una tela o material que no suelte pelusas, pegar y despegar unas cuantas veces, para que la manta suelte algo del pegamento y puedas trabajar más segura de no hacer añicos tus primeras pruebas 😉

La cuchilla:

Cuchillas silhouette cameo

En las versiones 1 y 2 de Silhouette Cameo, la cuchilla viene en paquetito con una pieza de color gris; esta última es el regulador de profundidad de corte.

Como verás, la cuchilla como tal tiene numeritos alrededor de su circunferencia; estos números del 1 al 10 representan justo eso: la profundidad de corte, siendo 1 la menos profunda.

Como se observa en la foto, el regulador tiene una “flechita”, o triangulo alargado en uno de sus lados. Para ajustar la cuchilla, debes calzar esta parte junto al puntito rojo de la cuchilla, y rotar suavemente según desees ajustar.

ajustes de cuchilla en silhouette cameo

 Es importante que en lo adelante conserves el regulador de profundidad, aunque  por experiencia sabemos que esta pieza es escurridiza; si por alguna razón la pierdes, también podrás regular la cuchilla en la misma Silhouette, haciendo coincidir el punto rojo con un indicador,  ubicado a la izquierda de la máquina:

La Cameo 3 incluye una cuchilla auto-regulable,  algo más grande que la anterior y con la numeración en la parte superior. A diferencia de la primera cuchilla descrita, y como su nombre lo indica, la Cameo regulará la profundidad de esta cuchilla en forma automática, aunque no está demás decirte que también podemos ajustarla manualmente haciendo “clics” de presión en su base, hasta dar con la profundidad que deseemos.

Te sorprenderá el hecho de que todas las cuchillas Silhouette apenas son visibles, aún en la máxima profundidad. No te preocupes por ello, te aseguramos que no por esto cortará menos!

Cuchilla manual o Cross Cutter:

cuchilla manual o Cross-Cutter
Cross-Cutter

Esta cuchilla se incluye con el fin de facilitar el corte recto y limpio de Vinyl, sobre todo si lo empleamos en rollo, pues este material, al no requerir manta de arrastre y ser de extensión más larga que la del papel común, puede resultar incómodo de recortar sin dañar el diseño original.

Manuales de uso y garantías:

También encontrarás junto a tu máquina los manuales de uso básicos, y tu certificado de garantía. Es importante conservarlos junto a la caja, por si a futuro necesitaras hacer uso de la misma.

Básicamente, este es el contenido de la Silhouette Cameo. El mismo puede variar, en función de los kits adicionales que adquieras, sin embargo esto es lo mínimo requerido para empezar a usarla.

En las versión 2, se incluye además un CD con la versión gratuita del software de Silhouette Studio, así como una tarjeta de regalo, con la cual tienes acceso a 25$ para descargar diseños de la tienda oficial Silhouette.

Ya para la versión de Cameo 3, estos últimos no vienen incluidos en la caja, deberás realizar un registro en línea del equipo, para tener acceso a los diseños gratis, y descargar la última versión del Silhouette Studio en  la página oficial: https://www.silhouetteamerica.com/software.

Y bien, ya te hemos presentado detalladamente el contenido de tu compra. Como ves, todo es muy sencillo hasta ahora. Lo siguiente será instalar el equipo y configurarlo, te aseguramos que no hallarás mayor complicación en ello, en nuestro siguiente post te contaremos como hacerlo, paso a paso.

Esperamos que este contenido te sea de mucha utilidad y sobre todo, que te animes a tomar tu primer contacto con esta herramienta, seguramente te encantará!

7 comentarios en “Conociendo mi Silhouette Cameo”

  1. super bueno cada tutorial, el libro esta super educador . espero k ahora todo me salga bien , ya que me estaba dando problema para cortar . gracias

  2. Por fin lo que estaba buscando! algo bien explicado y en español! porque todo lo que consigo esta en ingles! piensan sacar algun otro manual?

    1. Aprende Silhouette

      Saludos Cristina! nos alegra que la información te sea de utilidad; estamos trabajando en la publicación de nuevos contenidos, esperamos sigas atenta a nuestros próximos artículos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba