fbpx

Tips para diseños creativos en Silhouette Studio

En este post, te ofrecemos Tips para diseños creativos en Silhouette Studio.

En este entorno, hablamos siempre de la creatividad. Pero, ¿Qué es la creatividad?

Es esa habilidad maravillosa que nos permite imaginar, ir más allá de lo común, replantearnos lo que ya existe, o simplemente producir algo distinto basándonos en lo que observamos todos los días.

La creatividad es tu aliada

Sin duda, la creatividad es el bien intangible mayor valorado, también la asocian con el ingenio, la originalidad, la inteligencia práctica y la perspicacia que te permite alcanzar tus objetivos pensando en nuevas formas de hacer las cosas; porque no te satisface hacerlas de un modo convencional.

¿Te destacas entre tus amigas por ser la más imaginativa e ingeniosa?

Tu Cameo y tu pensamiento creativo pueden lograr excelentes diseños.

Hay personas que ven la creatividad como una habilidad inalcanzable. Algo que “es con los demás, no conmigo” y no se sienten capaces de abordar una situación o proyecto en forma creativa.

Lo cierto es que todos, en mayor o menor medida, somos creativos. Todos poseemos esa cualidad; sin embargo, es verdad que a veces necesitamos un “empujoncito” para que esta creatividad se active, ya sea alguna técnica, ejercicio o simplemente hábitos que potencien la capacidad de crear.

Podemos estar por… ¡horas! hablando sobre creatividad, y cada maestrillo tendrá su librillo con técnicas para potenciarla. Y aunque aquí no somos expertos en la materia, sí que podemos ofrecerte algunos Tips para lograr que tus diseños sean más creativos. 

Lo primero: Practica la visualización

Este es el primer paso cuando quieres preparar un diseño. Ya sea que algún cliente te solicite un trabajo en particular, o sea que estés diseñando por hobby, es importante visualizar mentalmente lo que necesitas.

Hazte una buena idea de qué es lo que solicita tu cliente, y de cómo podrías solucionar su requerimiento, qué utilidad, tamaño, ilustración, colores, qué forma debería tener… es decir, imagínalo todo. Con la mayor cantidad de detalles.

Hay clientes que tendrán una idea muy clara de lo que necesitan, y te lo dirán. Aun así, imaginando siempre puedes aportar tu toquecito personal a cada diseño.

No se me da bien visualizar… ¿qué hago?

La verdad, es que no todos los días nos levantamos con el “modo creativo” activado.

Ya sea que no estemos inspirados, o que el cliente requiera algo que no entendemos del todo… algo que siempre funciona es buscar referencias, principalmente en internet, donde tenemos todo un mundo de ideas súper creativas y bonitas.

También es de mucha utilidad visitar tiendas que ofrezcan productos similares al tuyo. Dedícate a observar y a criticar (eso sí, siempre con respeto y de forma constructiva). Imagina qué podrías añadir o quitar al producto que estás observando.  

 Si tu interés va por los empaques, incluso podrías adquirir una pieza y deconstruirla… Esto puede ser de mucha utilidad para inferir el proceso bajo el cual se originó la pieza.

Escucha la música que te gusta y te resulte inspiradora

Escuchar tu música preferida tiene mucho que ver con generar un ambiente propicio para la creatividad. Y no solo eso, estimula tus funciones cerebrales, además va a influir directamente en tu estado de ánimo, logrando emerger emociones de alegría y satisfacción en ti; haciendo que las buenas ideas fluyan con tranquilidad. La música puede ayudar a calmarte y esto es vital para que logres asociar excelentes ideas.

Asocia tu idea con formas geométricas

Esto suena un poco rollo, pero… Si vas a diseñar con Silhouette Studio, esta es una habilidad muy importante que deberás desarrollar.

Aunque suene difícil, en realidad es un ejercicio de observación; te pongo uno muy sencillo:

Supongamos que enfocas tu vista en una mesa. ¿Qué formas la componen?

Pues según sea tu mesa, tendrá forma cuadrada, rectangular, redonda, ovalada… cuando la observes, piensa en formas.

Imagina por un momento que eres el poseedor de unas avanzadas gafas que te permiten escanearlo todo, y te dan la capacidad para encontrar formas. Y no solo esto, sino en cómo éstas se fusionan para dar paso a formas nuevas.

¿Genial no?

Recuerda, que las herramientas de diseño en Silhouette Studio se basan fundamentalmente en formas geométricas. Y siendo así, todas las ideas que puedas concebir para diseñar con este software se apegan a esta regla.

Puede que en principio te cueste un poco hallar la manera de asociar estas formas al boceto que habías imaginado en el primer paso, pero es como todo: la práctica es la que hace al maestro.

La geometría es omnipresente. Entrena tu visión para detectarla 😉

Y hablando de asociaciones…

Si estás empezando en esto del diseño en Silhouette Studio, puedes tomar el ejercicio anterior como práctica. Observa tu entorno y procura reproducir los objetos que observas en el software. Realiza pruebas de corte y compara qué tanto se parece el objeto que creaste a tu modelo real.

¡Puede resultar muy divertido!

Escoge los colores que darán vida a tus ideas

Ya en pasos anteriores diste la forma. Ahora, lo que toca es elegir los colores, o combinación de colores, estampados, y elementos que terminarán por darle vida a tus diseños.

Y es que las formas, por sí solas, no lucen. Un buen diseño siempre va acompañado de una visual impactante, atrévete a combinar colores, estampados, e incluso accesorios que den el toque final a tu producto, siguiendo siempre las pautas que marcan el motivo por el cual fue diseñado el producto.

Y es que no imaginamos una cajita con estampados navideños para una boda en pleno agosto…

Creativos, sí. Pero con mucho sentido…

Ya tengo clara la idea, ¿por dónde empiezo?

Si ya te has formado la idea de lo que quieres lograr, el siguiente paso será ejecutar:

  • Ahora apúntalo: hacer un boceto te ayudará mucho a iniciar tu diseño en Silhouette Studio, tomando en cuenta que ya has pensado en las formas geométricas que unidas formarán el diseño de tu elección.  
  • Busca un momento sin distracciones: crear tu diseño será más fácil si buscas un momento con pocas distracciones para estar concentrada, anteriormente te mencionamos los beneficios de la música y todo lo que puede hacer por ti. No dudes ni un momento en utilizar la música a tu favor para que esta te permita mantener tu concentración al momento de sentarte a diseñar,
  • Verifica que todos los detalles encajan antes de imprimir o cortar: Esto será vital para evitar la pérdida de tiempo y materiales, si sabemos que “hay días de días” en que tu Impresora y tu Cameo parecen no estar de tu lado; aun así, verificando todos los detalles, cualquier posible error se evitará con sencillas revisiones previas.
Tips para diseños creativos en Silhouette Cameo

¡Disfruta la experiencia!

Esto suena a frase trillada, pero es una verdad contundente: Si no te gusta o no disfrutas de lo que haces, el proceso se traba en el camino.

Es importante conectar positivamente con la actividad que estás realizando para que puedas ver buenos resultados. Imagina como se verá tu producto al final, y, sobre todo, el brillo de satisfacción en los ojos de la persona que recibirá tu producto.

Esa es la mayor recompensa que recibimos quienes creamos, e imaginarlo hace que la experiencia creativa sea ligera y bonita. 

Definitivamente, sin la creatividad no seriamos lo que hoy somos, este mundo está lleno de creatividad en abundancia, también la creatividad está en ti pero debe encontrarte en acción, trabajando, emprendiendo; retandote cada día a ser mejor, estamos muy emocionados por apoyarte en tu camino de ser, paso a paso toda una experta con tu Cameo para que brindes valor y diseños de alta calidad a tus clientes.

Y como decía Picasso «que la creatividad te encuentre trabajando».

Todos somos creativos por el hecho de tener un hemisferio derecho, en este mundo de abundancia todo viene dado y para llamarlo creatividad toca combinarlo, no es magia es generar asociaciones que no se habían dado antes. nos despedimos llevándonos nuestro hemisferio derecho hasta la próxima vez que nos leamos.

¿Qué te han parecido estos Tips para diseños creativos?

 ¿Qué parte de este post te gusto más? coméntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba