Que son los modos de color: RGB – CMYK

Hoy queremos hablarte de un par de términos que, seguramente, habrás escuchado cuando vas a imprimir una imagen, o cuando conversas con algún diseñador.

¿No te ha ocurrido que te dicen algo así como: “Envía el archivo en CMYK porque así queda mejor”?

Si eres diseñador/a o tienes tiempo trabajando en actividades relacionadas con las artes gráficas, estos términos te serán conocidos, pero si recién empiezas en el mundo del diseño, es posible que tengas dudas sobre a qué se refieren estos tecnicismos, qué significan e incluso para algunas(nos) será como si nos hablaran en chino jejeje.

Pues bien, queremos explicarte de manera sencilla, comprensible, y procurando no caer en tantas complicaciones (vaya!!, tecnicismos los justos no?), que son los modos de color, cuando usar RGB o CMYK, y Por qué?

Así que… empecemos!

¿Que son los modos de color?

Los modos de color se refieren a la manera en la cual el dispositivo de impresión determinará la combinación de colores que tendrá lugar,  para representar diversos tonos. Para ilustrarte este ejemplo, nos remitiremos al pasado… seguramente recuerdas cuando de niños empezamos a pintar, usábamos los colores primarios para hacer una mezcla de colores y así obtener nuevos colores, este es un principio que se aplica de manera similar para los modos de color. Es decir, el modo de color es la manera de “decirle” al dispositivo como va a sumar o mezclar estos colores.

¿Sumar? Si si leíste bien sumar, continúa leyendo y sabrás por qué te decimos esto…

Modo RGB

Es uno de los modos de color más usados, su nombre proviene de las siglas RGB: Red,Green, Blue, lo que en español viene a ser Rojo, Verde, Azul.

Este modo de color usa lo que se conoce como mezcla aditiva, la cual consiste en sumar colores, en realidad, espectros de luz. Como podrás ya suponer este modo de color consta de tres canales: Rojo, Verde y Azul.

Según la intensidad que tenga el color de cada uno de estos canales obtendremos un color diferente.

En la imagen podemos apreciar que para obtener un “color blanco” debemos tener los tres canales (R,G y B) en 255 (255,255,255) lo cual sería luz total, mientras que el “color negro” seria 0 en los tres canales (0,0,0), lo cual sería la ausencia de luz

El modo RGB es el más usado para aquellos dispositivos que usen fuentes de luz para la representación del color, hablamos principalmente de televisores, monitores, teléfonos móviles.

Modo CMYK

Su nombre proviene de las siglas CMYK: Cyan,Magenta, Yellow y la K que representa al negro, se usa la K en vez de la B de Black para que no se confunda con el Blue.

Modos de Color RGB - CMYK

Este modo de color esta compuesto por cuatro canales.

El Modo CMYK usa una mezcla sustractiva basada en porcentajes. Esto quiere decir que, partiendo del blanco, se va restando blanco a cada canal, Y como se resta el blanco? Pues añadiendo color, en este caso cyan, magenta, amarillo y negro.

¿Por qué varían los colores?

Esta es una pregunta que todos nos solemos hacer cuando estamos en las etapas iniciales de aprendizaje.

La respuesta es sencilla, las variaciones se deben a que nuestro monitor nos va a representar el color de cada pixel de nuestra imagen usando haces de luz roja, verde y azul, mientras que al momento de imprimir, los colores de nuestra imagen se producirán haciendo mezclas de tintas. Esto quiere decir que siempre estaremos trabajando con una aproximación de lo que realmente será nuestro diseño al imprimirlo.

Por ello, es muy recomendable que crees tu propia carta de colores para los materiales e impresora que uses, esto te ayudará a tener idea de como se verán las distintas tonalidades de un color en tus materiales.

¿Silhouette Studio me permite gestionar el color?

De momento, no conocemos manera de gestionar los modos de color de nuestros diseños usando silhouette studio, hemos revisado la documentación oficial y no se menciona nada sobre ello, así que asumimos que de manera predeterminada el software trabaja con RGB; esto da lugar a que podamos tener diferencias al momento de imprimir nuestros diseños para luego cortar, o que incluso lo mas común es que los tonos no sean tan vivos como los que se aprecian en pantalla.

Gamut RGB CMYK
By Ferlixwangg (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

En la imagen, podemos ver como el ojo humano esta en capacidad de apreciar un mayor rango de tonalidades, y como el Espacio de color CMYK representa un número menor de tonalidades de las que este posible presentar en el espacio de color RGB, es por ello que podemos concluir que al convertir una imagen de RGB a CMYK terminamos perdiendo detalle en algunas zonas de nuestra imagen, ya que el al realizar la conversión, se intenta que el color usado se aproxime a uno que pueda ser representado dentro del rango disponible por el modo CMYK.

Si has llegado hasta acá podemos decirte que para gestionar el color correctamente, es recomendable saber desde un principio qué uso tendrá el diseño, es decir, si sera una invitación personalizada para enviar a través de las redes sociales, o si tendrá como uso principal la visualización en pantallas de teléfonos móviles o computadoras. De ser este último caso, sin duda lo conveniente es usar el modo RGB; por el contrario, si nuestro diseño sera impreso en papel (no importa el gramaje o acabado del mismo)  lo recomendado es usar el modo CMYK.

Esperamos que el articulo haya aclarado tus dudas y a partir de ahora, comprender un poco mejor estos conceptos.

Ahora queremos pedirte un favor, si consideras que esta información puede ser útil para otra personas, no olvides compartirlo en tus redes sociales; si tienes alguna duda o sugerencia por favor háznosla saber en el apartado de comentarios

Saludos y felices cortes!!

4 comentarios en “Que son los modos de color: RGB – CMYK”

  1. Muchas gracias por el tema, ya lo tenia olvidado después de tanto tiempo y ahora retomando trabajos, Bendiciones.

    1. Aprende Silhouette

      Saludos Ursula, mil gracias a ti por el comentario ;)nos alegra que se comprenda bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba