Herramientas Básicas de Silhouette

En este post, te presentamos cuáles son las herramientas básicas de Silhouette, así como sus principales funciones y características. Pero antes de entrar en materia, iniciamos con un mensaje para ti:

«Todo maestro alguna vez fue un principiante»

Anónimo

Todo comienzo vale la pena si te llevará por el camino del bien, culminando con éxito el dominio de alguna competencia, y en este caso el de unas herramientas que te permitirán plasmar tus ideas.

Como bien citamos en la frase que abre esta publicación, todos en algún momento hemos iniciado el aprendizaje en algún tema o área de nuestras vidas. Y si estás empezando con un equipo de la marca Silhouette America®, no eres la excepción a la regla de que todo inicio nos produce algún temor o inquietud.

Las herramientas Silhouette son muy variadas, y cada una de ellas tiene un propósito en particular. Si recién inicias, te vendrá bien saber cuales son y en qué momento te será útil elegir una u otra.

Y dicho esto, pasemos a conocerlas…

Aviso! Algunos de los enlaces de esta publicación son de afiliados. Esto significa que si haces clic en alguno de ellos y compras, ganaremos algo de dinero para el café, que prometemos beber mientras seguimos creando contenido para ti.

En ningún caso, esto va a representarte un costo adicional sobre el producto.

1.- El garfio o Hook

Gancho depilador de vinil

Es una herramienta con forma de gancho en uno de sus extremos. Es llamado también Gancho Depilador de Vinil. Y como tal, es de gran ayuda para trabajar con el vinil adhesivo, quitando los recortes sobrantes. Aprovecha el extremo curvo para este trabajo, quitando los trozos de vinil no deseados sin estropear tu trabajo.

Esta herramienta resulta muy útil para depilar trazados complejos en vinil adhesivo o textil.

2.- Pick me up

Igual de importante es la herramienta que te presentamos a continuación, con el Pick me up obtendrás precisión porque te permitirá recoger y colocar pequeños elementos, como es el caso de brillantes y piedras, también llamadas Rhinestones, todo esto para decorar tus manualidades.   

pick me up

Por cierto, si te interesa trabajar con está técnica, Silhouette América ofrece entre su línea de productos un Kit de iniciación Rhinestones.

En la punta del Pick me up te encontrarás con una sustancia ligeramente pegajosa, esto permitirá que pequeños elementos puedan adherirse a él y luego ser colocados en el lugar de tu elección.

Usarlo es muy fácil, aquí te decimos cómo:

  1. Debes retirar la tapa y girar la parte superior hacia tu derecha, realizando esto podrás retirar la punta adhesiva.
  2. El largo de la punta del Pick me up puede ser regulada, girando su parte superior hacia la izquierda.
  3. Ahora ya tienes preparada la punta adhesiva de tu Pick me up para el trabajo, solo debes tener en cuenta que si lo has usado en anteriores oportunidades, recuerda quitar los residuos de pegamento que puedan haber quedado de los usos anteriores.
  4. Para presionar los pequeños trozos de papel o liberarlos de la punta pegajosa, utiliza el otro extremo del Pick me up donde hallarás una punta transparente extraíble, que además te ayudará a cambiar de posición cualquier elemento que hayas colocado previamente.

3.-El scraper

scraper

El scraper es como una rasqueta, o espátula, que nos permite alisar la superficie del vinil para que este se adhiera al medio donde queremos instalarlo.

Es una herramienta muy útil que nos permite trabajar con el papel de transferencia para transportar el vinil a la superficie de nuestra preferencia, evitando que el vinil haga burbujas. También nos ayuda a eliminar los restos de corte que puedan quedar en nuestra manta, y aquí te decimos cómo:

Cómo transferir el vinil:

  1. Al tener el vinil cortado y listo, colocar el papel de transferencia sobre el vinil.
  2. Frota con el Scraper sobre el papel de transferencia hasta estar seguro de que todo el vinil se ha adherido.
  3. Con el diseño adherido al papel de transferencia, podrás colocarlo en la superficie que desees, sólo debes frotar nuevamente sobre el papel de transferencia con tu Scraper. Debes ser cuidadosa de no despegar el adhesivo de tu manta; aunque existen productos que a la larga deberás utilizar para restablecer el adhesivo de tu manta, igualmente debes tratarla con cuidado, para estos casos se usa el pegamento reposicionable.

Cómo limpiar la manta de corte con el Scraper:

Esos restos de material sobrantes que hayan quedado en la manta de corte, después de que tus diseños se hayan cortado, puedes limpiarlos con tu Scraper:

  1. Coloca la manta de corte sobre una superficie plana.
  2. Empuja con el Scraper para levantar los pedazos sobrantes que hayan quedado y así dejar tu manta de corte limpia para la próxima vez que la utilices.

4.- La Spatula o Espátula

Spatula o espatula

Existen diseños complejos, pero no son complicados de retirar en la manta de corte, gracias a una herramienta llamada Spatula o Espátula, es ideal porque nos evita el daño de material, los cortes con formas elaboradas no son un problema para esta herramienta.

  1. Utiliza el extremo plano de la espátula justo debajo de tu diseño, poco a poco para que en cada toque vaya perdiendo la adherencia de la manta de corte.
  2. Evita que los diseños se doblen o desgarren utilizando con suavidad la espátula.

5.- La regla

Una regla siempre será de ayuda y Silhouette America® pensando en todo lo necesario también la comercializa como parte del Kit de iniciación para realizar trabajos sencillos de medición. Una regla es indispensable para cualquier trabajo de diseño y manualidad.

Regla silhouette

6.-El paño de microfibra

El polvo o cualquier otra fibra es el enemigo de tus creaciones, para contrarrestar esto, existe el paño de microfibra, dejando relucientes tus equipos y accesorios.

Paño microfibra

7.- La cuchilla regular, o cuchilla dentada

De todas las herramientas, sin duda esta es una herramienta estrella, nos ayuda a realizar los cortes que previamente hemos diseñado en nuestro Silhouette Studio.

cuchilla dentada

Silhouette dispone de una amplia variedad de cuchillas de todo tipo, cada una con diversas funcionalidades; pero en definitiva, la primera que debes aprender a usar es la más sencilla, la multiusos cuchilla de corte regular, con ella podrás realizar cortes a diversos materiales, como papeles, cartulinas, viniles, entre otros.

8.- Cómo cuidar las herramientas básicas de silhouette

  1. Mantenlas en un solo lugar, puede ser una gaveta, un estuche o depósito para tenerlas a la mano siempre.
  2. Limpiarlas regularmente debe convertirse en tu religión, pues pueden quedar restos de pegamento que después pueden ser difíciles de retirar.
  3. Prevenir es mejor que lamentar, no está de más tener herramientas de repuesto no se sabe cuando las podrás necesitar o si en algún momento tu equipo se ampliará porque tendrás mayor volumen de trabajo.
  4. Cuida la duración del adhesivo de tu manta de corte, despegando con cuidado al utilizar el gancho depilador o el Scraper.
  5. Trabaja siempre primero con cortes de prueba para cuidar tu manta de corte y tus cuchillas teniendo especial cuidado con el grosor al que colocas tu cuchilla.

9.- Errores que cometemos al utilizar las herramientas

  1. Utilizarlas para otro fin, esto irremediablemente llevará a que el tiempo de vida útil que tenga tu herramienta se reduzca.
  2. No retirarle los restos de pegamento o restos de material que puedan llegar a tener. Si quieres que duren tus herramientas, toca cuidarlas sí porque sí.

Los cuidados son muy importantes a la hora de darle larga vida y un excelente uso a tus herramientas Silhouette.

En Aprende Silhouette queremos apoyarte con cada una de tus dudas, inquietudes u opiniones sobre cada una de las herramientas básicas, equipos y materiales que te permitirán mostrar tu nivel de creatividad, cuidado y detalle en el mundo del diseño.

Únete a Aprende Silhouette, una comunidad diseñada para emprender juntos aprendiendo del mundo del diseño y las manualidades.

Coméntanos, ¿Cuál es la herramienta que más te gusta? y ¿Qué más te gustaría aprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba